Kimberly Espinosa - Memories That Make Home

Crecí en Koreatown  con padres Bene’ Xtidxa (Zapotecos) que contaban historias sobre cómo era su hogar en Veracruz, México. Vi partes de sus historias reflejadas en nuestras experiencias, mientras vivíamos en Koreatown, especialmente en las celebraciones y eventos comunitarios a los que íbamos que reflejaban la misma red de apoyo intergeneracional. En estos eventos, tocan jarabes de La Banda de Santa Cecilia de Los Ángeles, hay danzas y también se sirven comidas típicas de nuestro pueblo en estas reuniones. Muchos familiares también se vuelven a conectar durante este tiempo, ya que suele ser el único momento en que pueden reunirse fuera del trabajo. Estos eventos comunitarios para recaudar fondos, comúnmente conocidos como kermeses, son un elemento importante para construir redes de solidaridad y ayuda mutua. En los kermeses, la gente colabora para ayudar a recaudar fondos para una persona que enfrenta dificultades financieras, para varias festividades comunitarias que se realizan durante todo el año y, a veces, también para apoyar proyectos comunitarios en nuestra ciudad natal.

Este año tuve la bendición de visitar nuestra tierra natal donde sentí que muchos de los recuerdos de mis padres cobraban vida. Recuerdos, como reunirse para apoyarse unos a otros como comunidad, mientras se honran tradiciones como tocar música, compartir diálogos entre sí y comer comidas caseras. Mientras me preparo para mudarme y experimentar nuevos espacios en la universidad, encuentro consuelo al poder recordar, celebrar y honrar los recuerdos que forman mi hogar. Esta exposición es una documentación de mis recuerdos con personas y lugares que existen en Koreatown, el área metropolitana de Los Ángeles, que es una extensión de nuestra ciudad natal en El Nigromante, Playa Vicente, Veracruz.

Sobre el artista: Kimberly Espinosa (ella/lebe’) es una organizadora comunitaria y fotoperiodista Zapoteca de Koreatown, Los Ángeles. Su trabajo destaca temas de historia familiar, cultura juvenil y solidaridad comunitaria.

Al crecer en una comunidad donde la narración de historias existe como un método destacado para preservar el conocimiento ancestral, comprende la importancia de practicar esto en el trabajo que documenta. Durante su experiencia en la preparatoria, Kimberly fue estudiante de Las Fotos Project y del Koreatown Storytelling Program. Desarrolló entrevistas intergeneracionales y fotografías con miembros de la comunidad que a menudo hablaban sobre los recuerdos de su ciudad natal, las experiencias como parte de la clase trabajadora y sus sueños de un mundo mejor. Este otoño, Kimberly asistirá a la Universidad Northwestern como estudiante de primer año en la Escuela de Periodismo de Medill.

Mentoras: Brittany Bravo y Piper Sellers

Más Información


Sones y Jarabes, Izquierda
Alegría Colectiva, Medio Izquierdo
El Torito, Media Derecha
“Amor Añejo”, Derecha

Fotos de la Fiesta de San Marcos anual.

Tengo muchos buenos recuerdos de los eventos de nuestra comunidad mientras crecía. Cuando estaba en la escuela primaria, mamá tuvo un accidente que no le permitió regresar a sus actividades diarias, como trabajar. Mi familia y yo fuimos alentados por nuestros parientes que realizaron una recaudación de fondos para mi madre. Probablemente tenía seis años cuando esto sucedió, pero sigue siendo un recuerdo que valoro mucho. Las celebraciones y los eventos comunitarios para recaudar fondos no serían posibles sin el apoyo colectivo que brinda la gente.

La Banda de Santa Cecilia

La Banda de Santa Cecilia es una banda intergeneracional de veinticuatro integrantes con base en el área de Los Ángeles.



Hay algo tan especial en escuchar tocar a la banda. Cada vez que escucho jarabes, es como si sintiera la presencia de mi papá. Siempre bailaba jarabes cuando asistía a las festividades. Cuando fui a Veracruz, la misma música sonó en su funeral. No estoy triste, sino más bien feliz de escuchar esta música. La música de la banda es una celebración de la existencia de nuestra comunidad. Música que cura mi corazón y el de los que extrañan su hogar.

 
 

“Flor de Piña”

Una madre y su hija compartiendo un momento antes de comenzar su interpretación de “Flor de Piña”.

Siempre sonrío de oreja a oreja al ver a los hijos de nuestros familiares participar en los bailes tradicionales. Me recuerda a mamá y sus historias de baile folclórico en México. Mamá se emociona especialmente cuando escucha Flor de Piña porque es un baile que conoce de Tuxtepec, una región cercana a nuestra ciudad natal. El baile de “Flor de Piña” ocupará un lugar especial en mi corazón.

Por la Comunidad

¡Los eventos comunitarios no serían lo que son sin nuestras comidas tradicionales y las increíbles personas que las preparan! Patricia o “Paty” como muchos la conocen, (fotografiada a la izquierda) es una de las muchas mujeres en nuestra comunidad que admiro y aprecio mucho. Es Presidenta de La Banda de Santa Cecilia. Durante el tiempo que se tomó esta fotografía, ella estaba ayudando a hacer tlayudas en la kermes para apoyar a la banda. ¡Mi favorito!

Preservando el Momento, Izquierda
Tío Quino y Dayra, Medio Izquierdo
Música del Corazón, Media Derecha
“Que Siga el Baile”, Derecha

Las conexiones intergeneracionales dentro de nuestra comunidad son muy poderosas. Pienso en todas las historias y tradiciones que se han seguido preservando a través de la práctica de la narración, que tiene lugar en muchas formas y entre diferentes generaciones. Comenzar una grabación en vivo de una reunión comunitaria para compartir con aquellos que no pueden estar allí físicamente, tener tiempo para dialogar entre ellos, tocar música como celebración y bailar jarabes son solo algunas de las formas en que honramos a nuestros antepasados y patria.

Creciendo en Koreatown

La banda tocando frente al letrero de “Koreatown”.



Mi experiencia como niña creciendo en Koreatown siempre será una bendición para mí. Ir a una escuela donde algunos estudiantes también eran familiares o de otros pueblos de Oaxaca es algo que no doy por sentado. Fue un sentimiento muy reconfortante tener a otros estudiantes a mi alrededor con quienes me podía relacionar. Solo espero volver después de la universidad para seguir siendo parte de esta hermosa comunidad que me crió.

Tradiciones Como en el Pueblo

Oaxacalifornia: la novena región de Oaxaca, una extensión de la patria existente a través de Koreatown.

La banda toca jarabes y la comunidad se reúne en la pista de baile. Este evento de dos días, organizado por The Getty, fue una reunión de celebración de las muchas comunidades que forman el barrio de K-Town. Fue muy emocionante ver a las diásporas oaxaqueña y coreana conectarse a través del mismo sentimiento de encontrar un lugar al que llamar hogar como Koreatown.

Regresando a Casa

“Bienvenidos a Playa Vicente”, cartel de camino a casa.



Era como si fuera libre. Sentí tanta paz ante la posibilidad de estar rodeada de tanta naturaleza. Entonces comprendí la alegría de mi papá cuando estaba cerca de espacios verdes, especialmente cuando íbamos de excursión. Este fue el entorno en el que creció. Esto es lo que sentía al estar en casa. Las cosas que papá me dijo una vez comenzaron a volver, y significó mucho estar en nuestra ciudad natal para procesar estos recuerdos. Muchas cosas tuvieron sentido durante mi tiempo en casa.

Este Es Tu Pueblo

Estás donde se supone que debes estar. Estás en casa.

Durante mi tiempo en casa, aunque pensé que me despertaría temprano, mi comprensión de "temprano" se desvió por dos o tal vez incluso tres horas. Nuestra familia comenzaba sus días a las seis de la mañana, o incluso antes. Me desperté con el canto de los gallos y, como mi familia vivía cerca, podía llegar a la casa de mi tía en solo unos minutos para desayunar. Más tarde ese día, pasaba mi tiempo yendo a la casa de mi otra abuela, cerca de la casa de mi papá. Uno de los muchos buenos momentos que pasé allí fue probar el helado, ¡especialmente en la temperatura de tres dígitos!

En Camino Hacia Playa Vicente, Izquierda
El Nigromante, Media
La Casa de Papá, Derecha

Hiraeth. Es una palabra que aprendí no hace mucho. Es una palabra que no tiene una traducción precisa en inglés pero que significa añorar un lugar, un hogar. Cuando me dirigía al pueblo de mi familia, una ola de dolor estaba inevitablemente presente. Finalmente, llegar al lugar donde muchos parientes, como papá y mamá, esperaban regresar algún día, se sintió tan desgarrador. El lugar es especial, pero tener cerca a las personas a las que llamas familia es igual de importante para crear un espacio al que puedas llamar hogar.

De Oaxaca a Veracruz

El viaje desde el aeropuerto hasta el pueblo de nuestra familia, El Nigromante (Lozoga’), ubicado en el municipio de Playa Vicente, fue de aproximadamente cinco a seis horas. Manejamos a través de Oaxaca, lo cual es común para llegar a la ciudad natal de nuestra familia. Mi tío, mi prima y yo usamos ese tiempo para ponernos al día con muchas cosas mientras también apreciaba los hermosos paisajes alrededor. Siempre he sentido una conexión especial con Oaxaca al igual que con Veracruz. Es la tierra de donde son mis abuelos. La tierra de nuestros antepasados de entonces y ahora.


Nuestro pueblo también me ha dado una perspectiva única sobre mi identidad. Lozoga’ es un pueblo en el estado de Veracruz donde muchos de nuestros antepasados, originarios de Oaxaca, encontraron una nueva comunidad para llamar hogar. La variación del idioma Zapoteco de Lozoga’ también es bastante especial, ya que es una mezcla de las diversas variaciones de diferentes regiones de Oaxaca.

Hecho Por Abuela

Ver a mis abuelas y tías preparar las comidas reconfortantes que recordaba haber comido en Koreatown me hizo muy feliz. Mi abuela recogía las hojas de plátano de los árboles detrás de su casa para hacer tamales de frijol. Comerlos era tan delicioso pero tenerlos en familia lo hacía mucho mejor. Un día la vi colocando tortillas en un papel rosado. No me di cuenta hasta que regresé de Veracruz, pero el mismo tipo de papel se usa para envolver algunos de los alimentos que los familiares a veces traen a la familia que vive en los Estados Unidos que los extraña.

 
 

Las Sandalias de Abuela, Izquierda
Primaria Ignacio Manuel Altamirano, Derecha

Era difícil no ver los detalles en los diferentes lugares de nuestra ciudad natal. Pensé en cuánto tiempo nuestra familia ha estado viviendo en Koreatown y en lo ordinarias que pueden parecer a veces las cosas que nos rodean. Desde fotos en el refrigerador, hasta las paradas de autobús por la ciudad, todos son elementos que hacen que nuestros entornos sean únicos. Era lo mismo en casa. Las sandalias de mi abuela y la escuela primaria a la que fueron mis hermanos son parte de sus historias. Aprecié ver los espacios como solían ser y pensar más en cómo puede ser la relación de alguien con ellos en el día a día.

Previous
Previous

Kimberly Espinosa: Memories That Make Home

Next
Next

Esta Soy Yo: (Well)Being