Esta Soy Yo: Shape and Form

Esta Soy Yo ofrece un espacio para que nuestros alumnos utilicen la fotografía como base para la autoexploración. Este semestre, los estudiantes reflexionaron sobre la interseccionalidad de sus identidades y cómo se representan en sus familias, seres queridos, recuerdos e incluso en objetos tangibles. Presentando estas reflexiones y expresiones en sus múltiples formas a través de fotolibros y piezas de medios mixtos, nuestros estudiantes comienzan sus propios viajes de crecimiento a medida que se basan en lo que valoran y donde obtienen su fuerza.

MAESTRO: Coffee Kang y Emily Berl
ASISTENTE DE MAESTRO: Jax Borrego
MENTORES: Alondra Costilla, Ambar Navarro, Dianne Preciado, Evelyn Hang Yin, Gaby Biasi, Harper Kennington, Josie Rodriguez, Lani DeSoto, Lorena Ochoa, y Michelle Nieweg


ESY A

ESY B



Alé Rivas, EDAD 16

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Todo se basa en la intimidad en las relaciones, románticas y platónicas: la calidez y la ternura que ocurre cuando nadie está mirando. Tu mundo se ilumina con un suave tono naranja. Los elementos de pasión y felicidad crean un aura hermosa. Es un cliché, pero con la persona adecuada, nada más importa. Es posible que incluso haya puesto a alguien en un pedestal sin saberlo, buscando su aprobación y atención. El calor desaparece repentinamente.

Elijo ser el sujeto de cada foto debido a lo íntimo que se sintió todo el proceso. La iluminación representaba el alma de mi pareja. Qué brillante brilla en mi mundo y cuánto espacio dejo que ocupe. A medida que avanza la historia, cambia su suavidad a un tono más frío, simbolizando que vamos a la deriva. La iluminación de fondo también cambia cuando absorbo sus emociones, permaneciendo juntos, perdiéndome en ellas.

ACERCA DE MÍ

Mi nombre es Alé Rivas, y soy del Inland Empire. Tengo 16 años y soy estudiante de la prepa. Me considero una persona artística que explora y experimenta con diferentes medios artísticos. Me expreso mejor a través de mis pinturas y dibujos. Las personas que veo como mi familia son la razón detrás de lo que soy y son una influencia en mi vida. Sus historias son parte de mí, y espero compartir eso. Mi hermana es mi mayor inspiración y guía. Ella me recuerda que soy capaz y digna de amor propio. Gracias a ella, he ganado confianza en lo que hago. Estoy en todo mi potencial cuando estoy en un espacio donde me siento lo suficientemente cómoda para expresarme.

Todo.


Aranza Trujillo, EDAD 17

ACERCA DE MÍ

Aranza Trujillo es una latina de primera generación de 16 años. Sus pronombre es ella. A Aranza le encanta capturar momentos hermosos, ya sea tomando fotografías con una cámara desechable, teléfono, Instax o cámara digital. Ella diría que es una persona dedicada y responsable y está decidida a probar cosas nuevas y conocer gente nueva. Su mayor inspiración son sus padres, a quienes creció viéndolos luchar para encontrar un trabajo debido a su estatus legal. Siempre han animado a Aranza a aprovechar todas las oportunidades que se le presenten. Aunque sus padres llegaron aquí sin nada, hicieron todo lo posible para mantener a su familia. Una cosa que Aranza admira de sí misma es que es una persona bondadosa y espera poder expresarlo a través de la fotografía. Ella desea continuar explorando la fotografía, la poesía y diferentes medios mixtos. Después de la prepa, Aranza espera continuar con su práctica de fotografía y construir su carpeta mientras hace la transición a la universidad.

 
 

Raíz de Amor.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: En mi zine Arraigado, dediqué este proyecto a describir mis raíces en mi religión, cultura, amor y familia. A través de mi obra de arte, trato de representar mis antecedentes y valores que han influido en mi perspectiva del mundo. Para mí, estar arraigado significa estar en contacto con caminos que he encontrado y que han alterado mi pensamiento. Estos pueden ser momentos que compartí con mi familia o mi experiencia con el amor. También he incluido algunas palabras en la parte posterior de la revista que tienen un significado más profundo. Aunque compartir mi poesía puede ser una experiencia vulnerable, creí que este poema resonaba mucho con mis fotografías y decidí incluirlo. Espero que la audiencia aprenda más sobre mí como persona y se conecte con las imágenes y el poema.


Ashley Romero, EDAD 15

ACERCA DE MÍ

Mi nombre es Ashley Romero Gómez. Tengo 15 años y estoy en el décimo grado en la escuela James A. Garfield High School. Este semestre es mi cuarto semestre con Las Fotos Project. En el pasado, disfrutaba participar en las clases de Esta Soy Yo y Digital Promotoras. Las clases anteriores en Las Fotos Project me han animado mucho a crecer individualmente y como fotógrafa. Disfruto usar la fotografía como una forma de verme a mí misma como algo diferente y encontrar nuevas formas de ver el mundo a través de una lente diferente (sin juego de palabras). Este semestre, pude conectarme conmigo misma en un nivel emocional más profundo. Mi inspiración es mi hermana María. Ella me ha allanado el camino para ser quien soy porque me ha enseñado a ser fiel a mí mismo. En mi tiempo libre, disfruto leer, y siempre estoy en busca de libros de literatura gótica y ficción de terror, especialmente Isak Dinesen y Silvia Moreno-Garcia.

 
 

Desconocido.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Aprender a aceptar y entender mis sentimientos ha sido un viaje difícil. Nunca me he sentido realmente visto a nivel emocional. Últimamente, he tratado de entender cómo me siento y estar bien con mis sentimientos, aunque puede ser difícil. El título de mi zine es 'Desconocido' por muchas razones, pero la principal es que los sentimientos siempre han sido desconocidos para mí de diferentes maneras. Los sentimientos son la única verdad que tiene a mi cerebro luchando por una comprensión. El zine comienza con una foto mía con un vestido negro con páginas por todas partes y una rosa que sale, floreciendo en un lugar que nunca hubieras pensado. A lo largo del zine, hay muchas etapas de mi vida. Desde la esquina de mi escuela primaria hasta las diferentes rutas que tomo todos los días y finalmente, el camino a mi casa. Cuando se abre el zine, puedes ver una carta que me escribí a mí mismo. Es una carta en la que he escrito mis sentimientos, al igual que el zine.


Atlantis Dance, EDAD 16

ACERCA DE MÍ

Mi nombre es Atlantis Dance (ella). Tengo 16 años. Soy mitad mexicana, una cuarta parte vietnamita y una cuarta parte afroamericana. Soy tauro y mi color favorito es verde. Nací en Beverly Hills, Los Angeles. Crecí en Venice Beach y me mudé a Minnesota cuando tenía 10 años. Volví a Los Angeles cuatro años después. Es mi segundo año viviendo en Boyle Heights. Soy estudiante de tercer año en Grand Arts Visual & Performing Arts School. En mi tiempo libre, disfruto escribir, meditar, ir a la playa, comprar ropa, maquillarme y tomar fotografías. Soy consciente de mí misma, curiosa, de mente abierta, intuitiva, de gran corazón, introvertida, particular, observadora, emocionalmente madura y con los pies en la tierra. Espero que mi carrera me permita viajar y descubrir la moda y la comida de todo el mundo. También me gustaría tener un negocio de perfumes y velas.

 
 

Antes de un sueño tranquilo.

Tomé esta foto después de hacer mi cama. Mi gato comenzó a amasar la manta, y el momento fue tranquilo y silencioso. Siento que esta foto me representa bien porque me encanta relajarme y hacer que mi habitación sea acogedora. La pintura de mi pared es de Gustav Klimt. Mi madre y yo hemos tenido esa pintura desde que tengo memoria, y decimos que la madre y el niño nos representan.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Me concentré en tomar fotos de momentos que se sentían surrealistas y me hacían sentir bien. Me gusta tomar fotos de la naturaleza y la iluminación de colores cálidos. Mi objetivo para mis fotos es disfrutar el momento porque estoy demasiado en mi cabeza. Tengo mucha ansiedad, por lo que la fotografía me ayuda a capturar momentos positivos. Quiero que los demás se sientan a gusto cuando vean mis fotos. Me encanta ser parte de LFP por las grandes oportunidades y la exposición de artistas. Trabajar con otros estudiantes ha sido divertido porque me encanta ver los proyectos de todos. Me da inspiración para futuros proyectos míos. Crear un libro tipo collage con mis fotos ha sido mi proyecto favorito que hemos hecho en LFP.


Brooke Kamille, EDAD 18

ACERCA DE MÍ

Brooke Kamille es una joven fotógrafa experimental que sigue una carrera en enfermería. Con su pasión por encontrar nuevas formas de autoexpresión, Brooke comenzó a experimentar con la fotografía de cinta, usando tomas puntuales, gastando su cheque para comprar cinta y desarrollando sus imágenes con entusiasmo. Esto la llevó a Las Fotos Project, que la expuso a su nueva habilidad de fotografía digital. Ahora, utilizando la fotografía como forma de autoexploración de la identidad y como autodocumental. Al crecer en el área de Los Feliz de Los Angeles, su hogar siempre ha atraído a una diversidad de personas de diferentes ámbitos de la vida, lo que le abrió los ojos a todo lo que existe. Exponiéndose a tantas oportunidades como sea posible, Brooke actualmente no está segura de la carrera que quiere tomar, pero con la influencia y el apoyo de sus seres queridos, puede encontrar apoyo en este mundo de incertidumbre.

 
 

LOS COMPAÑEROS, en negro y blanco.

COMPAÑERO: [sustantivo] una persona con la que uno pasa mucho tiempo. Una foto de intimidad, quería retratar una de las muchas conexiones emocionales que uno puede tener con su compañero. Me encantó compartir este momento con mi pareja. Nunca tuvimos la oportunidad de capturar un momento tan íntimo entre nosotros. Este es ABRAHAM: mi compañero.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Este semestre profundicé en muchas partes de mí mismo dentro y fuera del estudio. Las Fotos Project me permitió explorar nuevas formas de autoexpresión a través del arte. Mi enfoque era explorar mis relaciones. He aprendido que la conexión con los demás siempre ha sido importante para mí, pero decidir cuáles son saludables y cuáles no es lo que prevalece en mi álbum de fotos. Sobre todo, he aprendido a tener una relación conmigo mismo. Me pregunto, "¿qué es lo que realmente quiero?" porque he luchado por entender quién soy, pero estoy creciendo con lo que soy. La comunidad de LFP (Las Fotos Project) pudo liberar estas preguntas y emociones que llevaba conmigo, y pude expresarme de maneras refrescantes.


Emma Gonzalez, EDAD 16

ACERCA DE MÍ

Mi nombre es Emma Gonzalez. Tengo 15 años y no sé qué haré con mi vida. Siento como si todo a mi alrededor se moviera rápidamente, no puedo detenerme y tomar un respiro. Estando ocupado con la escuela y los deportes, se siente como si la vida pasara rápidamente. Aunque esto no siempre es algo malo, me siento excluido. Tomar una clase de fotografía durante mi primer año de secundaria me permitió darme cuenta de la importancia de tomar fotografías. Empecé a tomar fotos de todo, desde atardeceres de invierno hasta amigos en la escuela y eventos familiares. Al mirar hacia atrás en mis fotos, sé que capturé imágenes que me hacen sentir que no me perdí de mucho. Poder revivir momentos de mi vida a través de fotografías me ayudó a darme cuenta de que la he pasado bien en todo lo que hago durante el poco tiempo que llevo en la prepa.

 
 

Gracias Srta. Rubiales.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Este zine, Gracias Srta. Rubiales está dedicado a mi profesora de español. Cuando estaba en la escuela secundaria, se requería un idioma para tomar. En los cuatro años que tomé español, aprendí a escribir y leer con fluidez en español, luego tomé AP Lengua y Literatura Española. Rubiales me ayudaría a superar mi miedo a hablar en público y ayudaría a formar la persona que soy hoy. Quería mostrar el aprecio que tengo por ella y todos los maestros. Al crecer con maestros como padres, puedo entender el maltrato de los estudiantes y el personal que reciben. Esto no solo ha creado un ambiente de trabajo deficiente, sino que también ha obligado a muchos a abandonar la profesión. Este no es el caso de todos los educadores, muchos no reciben el reconocimiento que merecen. En este intento de destacar a mi maestra, quiero agradecer a todos los educadores por su dedicación.


Eztli De Jesus, EDAD 16

ACERCA DE MÍ

¡Hola! Mi nombre es Eztli. Tengo 16 años y soy de East LA / Boyle Heights. Mis mayores inspiraciones provienen de las personas que amo, que son mis amigos y mi familia. Me inspiran a hacer lo que disfruto, y verlos ser resistentes y superar sus dificultades me ayuda a creer en mi fuerza. El arte ha sido una parte impactante de mi vida desde que era joven y me encanta explorar cada aspecto de él. ¡Después de la prepa, me encantaría seguir una carrera en la industria del cine y viajar por el mundo! Me gusta escuchar música, leer libros, viajar, tomar matcha y chai, y me encanta el sushi. Me gusta hacer fotografía aparte, y este es mi segundo semestre siendo parte de Las Fotos. Estar involucrado en Las Fotos es genial porque aprendo mucho de todos los que me rodean, y es una experiencia increíble que abre muchas oportunidades. Estoy emocionado de tener nuevas ideas y explorar mi creatividad este semestre.

 
 

Tonantzin.

Quería que mi foto final fuera un autorretrato porque rara vez me permito ser parte del cuadro. Noto la belleza en los demás, pero rara vez la busco en mí misma. Este proyecto me permitió sentirme más cómoda en mi piel y apreciar mi cuerpo por todo lo que hace por mí. Espero que todos puedan encontrar la belleza en sí mismos algún día porque todos somos dignos de amarnos a nosotros mismos.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Mi proyecto fue una aventura desde el principio. No tenía planeada una idea en concreto, pero me permitió aprender. Este semestre, quería explorar más con luces de estudio, fotografía espontánea y autorretratos. No pude filmar en el estudio este semestre. Sin embargo, improvisé un estudio para mi foto final. Me obligó a ser creativa en casa. Mi clase de ESYA me ha ayudado mucho en mi viaje artístico. En el futuro, espero traer piezas de mi cultura y seres queridos a mi trabajo y acentuar mi talento creativo en el estudio. Creo que la fotografía es una de las herramientas más poderosas y hermosas que existen. Me siento muy afortunada de ser parte de un programa que me permite explorar mi identidad a través de la fotografía y espero usar mi fotografía para representar a mi comunidad.


Georgina Valencia, EDAD 17

ACERCA DE MÍ

Mi nombre es Georgina y estoy en mi último año en John Marshall High School en el vecindario Los Feliz de Los Angeles, California. He estado interesado en expresarme creativamente desde que era muy joven, pero me desanimé la mayor parte del tiempo y me faltó motivación. Sin embargo, encontré consuelo en escribir en mi diario y eventualmente desarrollé un interés en la fotografía que ahora considero uno de mis pasatiempos favoritos. Mis fotos favoritas para tomar son las de paisajes y escenarios. Recientemente comencé a explorar más el retrato y también lo encuentro interesante. La mayoría de mis intereses giran en torno a la autoexpresión porque sirven como una forma de aliviar el estrés. Después de graduarme, quiero estudiar inglés y seguir una carrera en educación.

 
 

Maternidad.

Mi madre plantando flores en la tumba de mi abuela.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Durante el semestre, me concentré en fotografiar a mi familia a través de retratos y capturar las cosas y los lugares que me recordaban a ellos. Recordé a mi abuela mientras tomaba fotografías relacionadas con nuestra cultura y familia extendida y honré a mi padre a través de fotos de su escritura y pasatiempos favoritos. Fotografié a mi familia junto con mis amigos para mostrar la resiliencia que resultó de nuestras relaciones.


Hailey Guerrero, EDAD 18

ACERCA DE MÍ

Mi nombre es Hailey Guerrero. Tengo 18 años y actualmente soy estudiante de primer año en ELAC. Soy GuataSalviexican (Guatemalteca, Salvadoreña, Mexicana - Americana). Soy un agosto virgo, y amo, amo, amo la música. Nací en Los Angeles, California, y crecí en Echo Park y Boyle Heights. Siempre he querido ser artista. Me encanta capturar el momento y contar historias sobre mí, mi cultura, mi comunidad y las personas que me rodean. Me apasiona ser una voz para la gente. Quiero que mi arte y fotografía impacten la vida de una persona. Al crecer, una de mis mayores inspiraciones creativas fue mi padre. Siempre me ha apoyado cuando se trata de mi arte y me ha enseñado a expresarme. Quiero que mis fotos sean un reflejo, aunque yo no esté en la foto. Quiero ser un fotógrafo profesional, capturar fotos de conciertos, diferentes países, diferentes personas, etc. Quiero que la gente mire lo que hago y diga 'Hailey hizo eso'.

 
 

Barajas.

En la vida, tienes que aceptar lo que te dan. Barajas es el apellido de mi papá. Esta foto la tomé durante una carne asada que él hizo para mi cumpleaños. Mi hermano posó para mí. Poco sabía que este sería mi último cumpleaños con mi papá. Aunque no fue una gran fiesta, me hizo sentir especial y fue uno de mis cumpleaños favoritos. Mi papá fue uno de mis mayores apoyos. Me encanta honrarlo a través de mis fotos.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Tomar fotos mientras intentaba encontrar lo que quería en mi álbum de fotos fue un desafío. Surgían cosas durante las sesiones de fotos planificadas, así que sentí que no estaba haciendo mi mejor esfuerzo. Más tarde me di cuenta de que mientras armaba mi libro, tomé más fotos crudas del momento y capturé la sensación de ese momento específico. Hacia el final del proceso del fotolibro, mi padre falleció. Me sentí tan perdido y solo y desviado. Quería honrarlo a través de mi trabajo, como siempre he tratado de hacer. Hice un collage de fotos que tomé de él y lo mostré tanto como pude. Este fotolibro me ayudó a conectarme más conmigo misma, me siento más segura como persona porque pude expresarme en él.


Itzel Ramos, EDAD 19

ACERCA DE MÍ

Mi nombre es Itzel Ramos. Soy una estudiante inmigrante de primera generación que actualmente estudia Biología y Estudios Chicanx. Nací en Sinaloa, México, pero crecí en el Bay Area. Mis pasiones incluyen el cuidado de la salud, la equidad educativa y los derechos de los inmigrantes. Me gusta explorar las interseccionalidades de la identidad a través de la fotografía digital. Esto incluye fotografiar a mis amigos, familiares, a mí mismo y objetos que representen a mi comunidad. Centro mi arte en las diversas prácticas creativas que aprendí al crecer con mi abuela. Ya sea a través de la comida, la moda o el ganchillo, sé que todo el arte puede unirnos y marcar la diferencia en nuestras comunidades. Con esto en mente, uso la fotografía para mostrar la belleza y las luchas de las personas que más amo. Desde el activismo hasta la exploración, mi comunidad siempre será el centro de mi dedicación.

 
 

Semillas.

En esta fotografía, escribí “wetback” con pintura roja en mi espalda. También puse flores a mi alrededor para simbolizar la capacidad de brotar a pesar de que otros intentan enterrarnos. Usando diferentes colores, casi todos brillantes, quise dar un mensaje diferente al que se ve. Fue mi elección parecer seria e imperturbable. Quiero mostrar que incluso si somos reconocidos por estos títulos, seguimos mostrando resiliencia y creciendo maravillosamente.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Nuestra comunidad ha expresado resiliencia, a veces sin usar palabras. En este proyecto, utilizo la fotografía como un recuerdo y vinculo mi identidad como inmigrante, que muchas veces se ha sentido desmembrada y arrebatada de mí. Utilizo fotografías antiguas, temas de inmigrantes, mi habitación y autorretratos para retratar eso de una manera vulnerable. Usé autorretratos para expresar ciertos temas porque quiero que el espectador se sienta comprendido pero reconstruido como lo he hecho a lo largo de este proyecto. Trato de evocar una sensación de nostalgia y resiliencia con colores y elementos intactos dentro y fuera de mi habitación. Fue crucial para mí retratarme a mí mismo sin filtros al no pensar en el proceso como algo que tiene que ser perfecto, sino como algo que tiene que ser fiel a lo que soy y a lo que siento. A través de este libro de fotos, espero devolverle la vida a mi identidad que ha estado oculta, perdida y silenciada.


Jessica Barroso, EDAD 17

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Con el tema de la forma en mente, fotografié varios aspectos de mi identidad este semestre. Retraté muchos recuerdos y sentimientos a través de bodegones, fotos francas y retratos. Me concentré en las características personales de las que estoy orgullosa y en otras que me cuesta aceptar. Mientras tomo imágenes de la ofrenda del Día de los Muertos de mi familia, aprecio mis raíces mexicanas con gran orgullo. Con la ayuda de este proyecto, también enfrenté una de mis mayores inseguridades, ser gorda. En una fotografía en la que estoy semidesnuda, me permito admirar elementos de mí misma que otros podrían encontrar poco atractivos. Aunque lucho por encontrar tiempo y energía para crear fotografías que sean significativas para mí, el proceso de capturar lugares, personas y objetos significativos fue increíblemente sanador.

ACERCA DE MÍ

Jessica Barroso (ella) es una artista de 17 años de South Central Los Ángeles. Criada por padres inmigrantes, su educación y comunidad han influido en el arte que crea y la han inspirado a compartir su historia. Jessica comenzó su exploración en la fotografía a principios de este año a través de Las Fotos Project, y ahora es una de sus actividades favoritas. A través de su trabajo, Jessica explora diferentes aspectos de su identidad, como su cultura latina, queerness y feminidad (por nombrar algunos). Jessica crea arte porque es curativo y cree que es terapéutico, no solo para el artista sino también para el público que puede conectarse con una gran obra. Aunque la fotografía no es su única pasión, está agradecida de haber encontrado un pasatiempo saludable que la ha impactado notablemente. Jessica espera ganar más confianza en sí misma y en sus habilidades al continuar practicando fotografía y compartiéndola con su comunidad.

Mi cuerpo.

Me siento aquí esta noche casi desnuda, reuniendo el coraje para tomarme una foto en la que estoy casi desnuda. Me escondo en mi habitación, con la puerta cerrada, puedo aceptarme a mí mismo, pero el mundo exterior no puede. Nuevamente haciéndome cuestionar si me amo, pero este es el único cuerpo que he conocido, el único que me ha conocido, que cada invierno me ha protegido del frío, si no este, ¿qué más?


Josefina Chavez, EDAD 16

ACERCA DE MÍ

Mi nombre es Josefina Chávez. Soy una Latina de 16 años criada en el corazón de Los Angeles. Si realmente me conoces, sabes lo importante que es el arte en mi vida. Estoy enamorada del mundo a través de mis ojos y me encanta compartir esa parte de mí con los demás a través de mi arte. Siendo Latina, adoro mi cultura y trato de representarla de cualquier manera posible con orgullo. Esta parte de mí se manifiesta fuertemente en mi arte, fotos, música y ser mariachi. Las dos personas que admiro son mi padre, Marco Chavez, y mi tía, Anna Avilez. Están llenos de resiliencia, son muy trabajadores y son amables. Mi padre y mi tía me han convertido en la persona que soy hoy. Podría hablar sobre ellos para siempre, de cómo siempre tienen la mejor energía, pueden hablar con cualquiera y lo enamorada que estoy de sus personalidades.

 
 

Abrazame Más Fuerte.

Originalmente tenía la intención de tomar fotografías de fotos de mi familia en mis brazos. Mientras miraba la foto de mis padres sosteniéndome, no podía recordar la última vez que existió amor mutuo como familia. Un padre presente, una madre ausente, siempre hay lugar para las lágrimas. Compartir esta foto expone mi vulnerabilidad. A veces, todo lo que necesitamos es un abrazo de nuestras madres. A veces desearía que la mía me abrazara un poco más fuerte.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Al crecer, mi familia me alentó a involucrarme con mi cultura y representarla para poder llevarla a través de una nueva generación. Mis fotografías de este año estaban relacionadas con partes de mi identidad. Me enfoqué en los autorretratos para enfrentar mi inseguridad de estar frente a la cámara, y siempre me ha encantado la idea de tener imágenes como recuerdos físicos. Me encanta capturar y recordar viejos capítulos de mi vida. Persigo todos los pasatiempos que me interesan.Las Fotos me ha permitido explorar otro canal creativo. Me encantó poder aprender y trabajar con tanta gente talentosa. Admiro todas sus diferentes visiones. Mi mayor logro de este semestre fue el amor propio. Las Fotos me ayudó a ser consecuente con las prácticas que me ayudaron a amarme y conocerme.


Karime Cebada, EDAD 17

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Cuando miro mis fotos, siempre hay un toque de naranja. Para mí, el naranja simboliza el otoño, los paseos diarios y la comodidad. Tomé estas fotos en mis caminatas diarias. La luna fue mi tema principal. Su forma y color durante la temporada de otoño capturó mi interés. Empecé el proyecto centrándome en colores brillantes y retratos. Estas oportunidades no siempre se presentaron. Para obtener la imagen que quería, tuve algunas dificultades con mi cámara y aprendí nuevas técnicas para adaptarme. Descubrí que disfruto tomando fotografías en la naturaleza. Mantengo mis ojos y mi mente abiertos a los detalles más pequeños. Expandir este proyecto parece usar más retratos y estilos retro de iluminación. Encuentro conexiones con mi tierra natal a través de las fotos que tomo. Ver la luna me recuerda al cielo de México. Tengo la esperanza de volver a ver ese cielo algún día.

ACERCA DE MÍ

Karime Cebada es una joven de 17 años nacida en Jilotepec, México, y criada en Boyle Heights y East Los Angeles. Asiste a Roosevelt High School y es donde aprende más sobre la fotografía. La pasión de Karime por la fotografía comenzó cuando escuchó sobre la astrofotografía. Desde que era joven, amaba las estrellas y la luna y disfrutaba aprendiendo sobre astronomía. El cielo nocturno y los paisajes son temas comunes en su fotografía. Karime quiere que su arte ayude a las personas a apreciar lo que dan por sentado. Karime quiere desafiar la idea de que Boyle Heights y el Este de Los Angeles son conocidos por tener una reputación poco acogedora sin amor por la tierra. A través de su fotografía, espera cambiar las perspectivas y actitudes hacia la tierra. Espera que las personas encuentren consuelo y paz mientras miran sus fotos.

Donde pertenezco.

Jack, mientras tomaba esta foto, sentí que sabías cuál era tu pasión. Me recuerdas a una niña pequeña tranquila y observadora. Actué como si supiera muy poco. La forma en que escuchas todo lo que digo con tanta emoción. El lugar de donde vienes es tranquilo y apacible, igual que tú, pero en secreto te encantaba la ruidosa emoción de Los Angeles.


Kimberly Murillo, EDAD 17

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: “Con mi amiga…” cuenta una historia de amistad: entre las chicas, a menudo hay sentimientos de envidia, así que quería crear una pieza que no solo celebrara las amistades femeninas sino que también inspirara a las chicas a animarse mutuamente. La primera página muestra a mi hermosa amiga Catarina, la retrata como yo la veo: una hermosa creación de la naturaleza. La segunda página celebra la amistad de Valeria y Mary Jane. Al crear su página, sabía que quería hacerlo de una manera que recordara las iniciales que los amantes tallan en los árboles. La última página presenta imágenes mías tomadas por mi amiga Catarina. Como incluí imágenes que demuestran cómo la veo, pensé que sería hermoso incluir imágenes que mostraran cómo me ve ella. Cuando abres el zine, se te presenta un amigo que discretamente sigue a todos: la soledad.

ACERCA DE MÍ

Mi nombre es Kimberly Murillo (ella). Tengo 17 años y estoy en el último año en Francisco Bravo Medical Magnet High Schoolo. Nací en Monterrey Park, pero he vivido en Huntington Park toda mi vida. Soy de ascendencia mexicana, por lo que mi cultura influye en mi trabajo. En mis fotos, me gusta rendir homenaje a mi cultura al incluir sutiles elementos culturales. Mi abuela ha sido una gran inspiración para mí. Desde que era pequeña, he visto a mi abuela crear, lo que me inspiró a crear mi propio arte. Siempre me ha interesado la fotografía, y se intensificó durante la pandemia de COVID-19. Durante la cuarentena, comencé a tomar autorretratos para documentar mis cambios durante la pandemia. El autorretrato es un estilo de fotografía que sigo explorando en Las Fotos Project. Estoy agradecida de que a través de Las Fotos Project, puedo profundizar más mi interés por la fotografía.

Atrás de "Con mi amiga..."


Leah Flores, EDAD 15

ACERCA DE MÍ

Mi nombre es Leah Flores. Soy un fotógrafo adolescente queer mexicano-estadounidense de 15 años que vive en Los Angeles. Nací de padres adolescentes en un hogar de una minoría de bajos ingresos y pasé gran parte de mi tiempo mudándome de un lugar a otro. Al tener mi entorno en constante cambio, aprendí a adaptarme rápidamente. Disfruto pasar la mayor parte de mi tiempo libre sola en mi habitación, escuchando música, experimentando con mi estilo e incluso jugando con diferentes estilos de maquillaje. Siento curiosidad por el mundo que me rodea y aprendo más sobre mí mismo. Cuando sea mayor, espero poder seguir expresándome a través de mi arte y crear un portafolio del que me sienta orgullosa. Mi meta para el futuro es asistir a California State Summer School for the Arts y continuar mi educación y mejorar mis habilidades en el arte. Estoy interesado en dedicarme al fotoperiodismo, ya que me permite contar una historia en una sola foto.

 
 

Mamá.

Esta es mi abuela. Es la mayor de 14 hijos y crió a 6 propios. Es una de las personas más trabajadoras que conozco y ha brindado no solo a su familia sino también a su comunidad. Era su cumpleaños, nos reunimos todos para celebrar. En esta foto, usamos el lenguaje de señas para cantar feliz cumpleaños. Quería documentar este momento con mi familia mientras señalábamos la palabra “mamá”.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Mi proyecto se trata de conexiones o relaciones con las personas que te rodean. Recientemente comencé un nuevo capítulo en mi vida con nuevas experiencias y nuevas personas. Empecé a pensar en las personas que tengo en mi vida y mis relaciones con ellas, ya sea familia, viejos amigos, nuevos amigos o conocidos. Quería fotografiar a la gente en el momento, capturando el recuerdo. Una de las cosas que más me gusta de la fotografía es que todos ven el mundo de una manera única. Tomar una foto es una forma de que otra persona vea el mundo de la misma manera que tú o reviva un momento que experimentaste. Durante mi tiempo en LFP, exploré diferentes partes de mí mismo y todo lo que me rodea. Me he vuelto más cómodo conmigo mismo. Con esa motivación, lo que comenzó como una simple práctica se convirtió en un proyecto del que estoy muy orgulloso.


Madelaine Garcia, EDAD 17

ACERCA DE MÍ

Mi nombre es Madelaine Garcia, uso los pronombres ella, y tengo 17 años. Soy una hermana mayor y también guatemalteca. Nací y crecí en Los Angeles y actualmente vivo cerca de Koreatown. Mi mayor inspiración es mi mamá. Ella me inspira de muchas maneras, desde mudarse aquí sola hasta criar a mi hermano y a mí. Me enorgullece tenerla como madre. He encontrado un interés en querer convertirme en directora de arte. Todavía estoy decidiendo qué camino tomar para alcanzar esa meta, pero sé que todo se alineará al final, sea cual sea el camino que elija.

 
 

Tierno corazón.

Un corazón tierno ama varias cosas, como las personas y los recuerdos que han creado. Un corazón del que se ha aprovechado, pero luego descubrió un amor por mí mismo. Mantener el corazón dibujado cerca de mi pecho simboliza mi amor por mí misma y al mismo tiempo apreciar esos recuerdos. La foto me captura en un estado vulnerable al mismo tiempo que muestra mis raíces con mis tradicionales aretes y mantón, ambos hechos a mano desde mi Tierra querida Guatemala.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Trabajar en este proyecto me abrió puertas y me permitió desarrollar mi voz y ganar experiencia mostrando mi arte a través de la fotografía. Estaba rodeado por una comunidad de apoyo para este proyecto y al mismo tiempo tenía control sobre lo que quería mostrar. Es gratificante ver mis fotos y recordar cómo me sentí cuando las tomé. Además, disfrutar del trabajo de otras personas y ver cómo se representan a sí mismos en este proyecto me ayudó a comprenderlos en un nivel más profundo, lo que me ayudó a crear relaciones. Aprecié tener un mentor durante todo esto porque me enseñó muchas lecciones sobre cómo mejorar mis fotos y criticó mi trabajo de una manera que no me desanimó. En cambio, me ayudó a crear más ideas para este proyecto, lo que me hizo sentir más seguro con las fotos que tomé cada semana.


Marilyn Flores, EDAD 15

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Mi columpio tiene una historia. En 1975, cuando mi mamá tenía solo 3 años, mi abuelo colocó un columpio frente a la casa para tener vista al Parque Recreativo Trinity. Mi mamá me habla de una época en que el columpio era un balancín. El balancín atraería a todos los niños que venían al parque. Un día la cadena se rompió y todos los niños salieron volando. El columpio ha cambiado con los años, pero los eslabones de la cadena siguen siendo los mismos. Mi abuelo agregó esta nueva adición para mi hermano mayor, Junior. que ahora tiene 30 años. Se lo pasó a mi hermano, quien luego me lo pasó a mí. Paso incontables horas columpiándome en mi columpio. Escucho música y me pierdo en mi mundo, escuchando el canto de los pájaros. Hago mis estiramientos y miro el atardecer. Me encanta mi columpio.

ACERCA DE MÍ

Mi nombre es Marilyn Flores y tengo 15 años. Nací y crecí en Los Angeles, California. Soy estudiante de segundo año en West Adams High School. Soy una artista que disfruta cantar en mi columpio y le encanta coleccionar muñecas antiguas y animales de peluche. Me gusta pintar, dibujar y tomar fotografías. Me encanta crear videos de Tik Tok y sueño con convertirme en maquilladora para sesiones de fotos o escenarios de películas. Soy amigable pero puede ser introvertida. Aunque soy introvertida, me encanta cantar canciones de Disney y disfrutar del jazz. Me gusta conocer gente a la que le interese lo mismo. Me encanta montar en grandes montañas rusas y viajar con mi madre a quien admiro. El año pasado, aprendí a cantar las letras de las canciones que disfruto. Espero aprender a andar en bicicleta antes de que termine el año. Espero que la gente pueda aceptarme y abrazar mi neurodiversidad.

Mi columpio.


Millie Lombera, EDAD 16

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: La portada y la contraportada de la revista representan cómo me muestro por fuera: tranquila y serena. Mientras tanto, cuando el zine está abierto, empiezas a ver todas las diferentes capas e imperfecciones que me hacen la persona que soy hoy. Un estilo que se encuentra en esta revista es una fotografía de cuadro dentro de cuadro y doble exposición. Esto ayuda a mostrar que lo que puede ver en el exterior no siempre es lo que sucede en el interior. A través de este proyecto, exploré la idea de que podemos ser muchas versiones diferentes de nosotros mismos. Lo que las personas creen que saben sobre mí puede cambiar una vez que me conozcan mejor. Se necesita tiempo y dedicación para descubrir la historia de una persona, y es posible que estemos ocultando ciertas partes de nosotros mismos a propósito. El punto es encontrar esto dentro de nosotros también.

ACERCA DE MÍ

Mi nombre es Millie Lombera (ella). Tengo 16 años y estoy en el grado 11 en Roosevelt High School. Nací y crecí en Boyle Heights. Vengo de dos padres inmigrantes muy trabajadores que me inspiran a trabajar duro. Me han mostrado mis ventajas y no darlas por sentadas. Vivir en un área creativa donde las personas tienen diferentes talentos me ha convertido en una persona curiosa que quiere aprender sobre todo lo que el mundo tiene para ofrecer. En algunos momentos, me sentí intimidada por la cantidad de personas talentosas que vivían aquí; esto me hizo sentir que nunca pertenecí a ningún lado. Luego llegué a Las Fotos. Este programa me ha dado mucha alegría y apoyo para descubrirme. Todavía no estoy segura de lo que quiero hacer en el futuro, pero me siento un poco más en casa.

adentro y furea.


Selene Medina, EDAD 18

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Mi proyecto se centra en los diferentes aspectos de mí mismo y de quién soy. Antes de comenzar este proyecto, me sentía muy cerrado e inseguro de cómo retratarme. La identidad es compleja y personal, y es imposible restringirnos a una sola caja, así que me capturé en varias formas. Decidí representarme a mí mismo a través de detalles específicos que observo a lo largo del día. Mientras navegaba por este semestre, aprendí más sobre mí mismo y cómo me veo a mí mismo. Estar rodeado de muchas personas creativas hizo que fuera mucho más fácil obtener inspiración y motivación para expresarme correctamente. A medida que avanzaba el semestre, comencé a sentirme más confiado en mis decisiones y en la eficacia con la que describía quién soy y qué represento.

ACERCA DE MÍ

Mi nombre es Selene Medina. Utilizo los pronombres elle/ella. Tengo 18 años y soy de Lincoln Heights y actualmente estoy en Cal State LA. Disfruto tomando fotografías de mi comunidad y mostrando detalles que la hacen única. Tomo fotos para que la gente vea la belleza en los vecindarios de bajos ingresos y al mismo tiempo traigo conciencia sobre la injusticia racial que ocurre a nuestro alrededor. Otras formas de arte, especialmente la música, siempre me han ayudado con la inspiración para tomar fotografías.

¿quién soy?

Con los años, me he vuelto más autocrítico de lo que soy. A medida que miro más profundamente en mí mismo, encuentro a mi yo más joven y veo cuánto he crecido y cuánto me he mantenido fiel a mí mismo.


Sophia Quintero, EDAD 16

ACERCA DE MÍ

Mi nombre es Sophia Quintero y uso el pronombre ella. Soy mexicana y hondureña. Nací en Long Beach pero crecí en Los Angeles. Tengo 15 años y estoy en mi tercer año en Cortines High School of Visual and Performing Arts. Las palabras que usaría para describirme son amable, introvertida, inteligente y alta. Me encantaría ser actriz, ya sea para cine o teatro. Me gusta que soy independiente. Siento que siempre he preferido trabajar sola, pero colaborar es algo que he aprendido a hacer. Elizabeth Olsen me inspira a convertirme en una mejor actriz: la amo en las películas. También me gusta Johnny Depp. La variedad de personajes que puede interpretar es impresionante. Algunos puntos de inflexión fueron cuando me mudé de escuela. Estaba súper nerviosa, pero estoy más feliz en esta escuela. Creo que estoy más contenta en este momento de mi vida.

 
 

Dos casas.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Mi zine es sobre mi casa, y debido a que mis padres están divorciados, tengo dos. Siempre he tenido dos casas toda mi vida, y quería compartir eso a través de mi zine. Las imágenes que presenté son imágenes silenciosas de ventanas y pequeñas chucherías de objetos que tiene mi papá. Usé estas imágenes porque me importan, como la rosa de la boda de mi papá, que mi ahora madrastra me regaló durante la ceremonia. La lucecita verde al otro lado del camino me recuerda a mi hogar. Las suculentas en la ventana de la cocina son de mi mamá. Le encantan las plantas, aunque no siempre pueda cuidarlas. La escultura griega es algo en la casa de mi papá. Tiene un amor por los objetos antiguos. Toda su casa está llena de cosas viejas y como siempre me ha dicho, nació en el siglo equivocado.


Sky Cruz, EDAD 19

ACERCA DE MÍ

Mi nombre es Sky Cruz y soy una fotógrafa mexicana-estadounidense de 19 años de Monterey Park. Disfruto explorar mi comunidad con mi familia, ir de compras, tomar café y probar diferentes comidas en nuevos restaurantes. En mi tiempo libre me encanta leer libros (especialmente ficción y novelas YA) y practicar pintar. Recientemente, mi familia y yo comenzamos un grupo de pintura temático mensual donde pintamos juntos con una audiencia en Facebook Live. También estoy trabajando en mi propia línea de maquillaje vegana y libre de crueldad, Heavenly Sisters. Me gusta que mis fotografías se centren en el presente y se sientan personales para mí. Ya sea de mi familia o de nuestras aventuras diarias, continúo haciendo de estos momentos el foco de mi fotografía. También estoy empezando a experimentar con bodegones, autorretratos y collages. Este semestre en Las Fotos Project, estoy trabajando en mejorar mis autorretratos porque estoy interesada en hacer fotografía de moda en el futuro.

 
 

The Splitting Image of My Mother.

En esta sesión de fotos, me vestí como mi mamá en la prepa. Tenía el cabello rojo brillante y pestañas largas y le encantaba usar las camisetas o camisetas de su equipo favorito. Mi autorretrato le da a la gente una idea de cómo se veía mi mamá cuando era adolescente a través de mí. A pesar de que mi madre me dio la idea para esta sesión, tomar la foto con arte de graffiti en el fondo fue mi decision porque incorporó mi estilo moderno con ropa de los noventas.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: This year my main focus was to become more comfortable photographing self-portraits. I wanted to show my identity apart from my family— the people I value and spend the most time with. I wanted my portraits to show off my creative side. This year I wanted to do something different and put myself in front of the camera. I took on the challenge and vowed to overcome the anxiety and fear I feel in front of the camera. Overcoming my fear, I took interesting photos and photographed those I felt closest to. Every photo I took this semester evoked an array of emotions in people. Whether it be happiness, fear, or amusement—whenever my ideas come to life, I feel my confidence at its highest. I hope to create more visually stunning photos in the future.


Vincent Rosado, EDAD 16

ACERCA DE MÍ

Soy Vicente Rosado y tengo 15 años. Soy músico, artista y estudiante de segundo año en Los Ángeles College Prep Academy. Soy chicano, nací en Boyle Heights y he vivido en Los Ángeles toda mi vida. Siempre disfruto tomar clases de Las Fotos Project, especialmente Esta Soy Yo, porque me ha ayudado inmensamente a definir y dar forma a lo que soy ahora como persona. Amo mi cultura mexicana y amo incluirla en mi arte. Además, me encanta ir a México con mi familia todos los años y pasar tiempo con mi abuelo y mi familia allí. Disfruto y aprecio todo tipo de arte. Quiero seguir mejorando mis habilidades musicales y convertirme en director de fotografía y cineasta. Me encanta expresar mis pensamientos y sentimientos a través de mi arte y recibir comentarios de otros artistas.

 
 

Ciudad de México en cinta, julio de 2022.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: México (Ciudad) en película, julio de 2022— La ciudad de la que siempre escucho, pero a la que solo fui cuando era pequeño y nunca recordé la experiencia hasta este verano. Estas imágenes representan cómo veo la Ciudad de México. Honestamente, ese viaje fue una experiencia transformadora que aprecio mucho. Cuando vamos a México (Baja California), siempre vemos a mi abuelo Arturo, a quien me importa profundamente. Él es una de las pocas personas con las que puedo ser yo mismo sin ser juzgado. Conocí a algunos miembros de la familia que nunca había conocido antes en este viaje, incluyendo a mi tía Natalie, que es súper genial. Nos conectamos inmediatamente cuando nos encontramos, y su padre, Tio Marcos, también era servicial y agradable. Este viaje fue algo que recordaré a través de todas las experiencias buenas y malas. Disfruté de todo, y me hizo sentir conectado con mi cultura.


Yulissa Gonzalez, EDAD 17

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Recuerdos de un pasado vívido reinventa los recuerdos de mi infancia y la base de mi identidad. Crear un proyecto basado en la identidad ha sido lo más desafiante. Luché para tomar autorretratos debido a la vulnerabilidad que los acompaña. Para descubrir diferentes aspectos de mi identidad, tuve que explorar la base sobre la que se construyó mi identidad, mi infancia. En nuestra adolescencia, a menudo recordamos sonidos, olores e imágenes que tienen el poder de transportarnos a un tiempo o lugar familiar de nuestro pasado. Quería asemejarme a estos recuerdos infantiles que están incrustados en mi memoria y capturar la sensación de volver a ser un niña. Esta revista toma un camino cronológico de tiempos memorables, desde la escuela primaria hasta el jardín de mi abuelito y los nuevos recuerdos que estoy creando.

ACERCA DE MÍ

Yulissa González es una artista mexicano-estadounidense de 17 años. Creció en Los Angeles, donde comenzó su pasión por el arte. El arte allanó el camino para que ella adoptara su herencia mexicana y realizara historias que merecen ser contadas en su comunidad. Yulissa expresa su creatividad a través de una variedad de medios artísticos como la ilustración digital, la serigrafía, la pintura y, recientemente, la fotografía. Su obra de arte se centra en la narración visual de personas afrodescendientes, morenos, e indígenas. Yulissa está decidida a convertirse en artista profesional y obtener un título en ilustración. ¡Distribuye su arte por todo Los Angeles con sus murales, calcomanías, camisetas y bolsos serigrafiados! Ha mejorado su obra de arte con la ayuda de mentores en diferentes medios y prácticas. Yulissa gravita hacia cualquier oportunidad de participar en grandes compañías de arte. ¡Su trabajo ha sido mostrado por muchos artistas profesionales como diseñadores gráficos en Nike, curadores de fotos en Netflix y animadores de Discovery Channel!

Página 1 y 2 de Recuerdos de un pasado vívido.

Previous
Previous

Esta Soy Yo: Shape and Form

Next
Next

Digital Promotoras: Locals Only